Actualidad

21/07/2016

Las restricciones a los gases refrigerantes

Las restricciones a los gases refrigerantes

Desde comienzos de 2010, las empresas dedicadas a la instalación de aire acondicionado en Alicante tuvimos que adaptarnos al cambio que supuso la nueva normativa europea que prohibía el uso de algunos gases refrigerantes, en concreto de aquellos en los que en su composición entraban elementos como el cloro.

Todos los equipos de refrigeración, tanto los de uso doméstico como industrial, tienen un depósito de gas que lo mantiene a una presión alta. En esas condiciones los gases se licúan y su temperatura se reduce a temperaturas muy bajas, 0ºC o incluso algo menos. Esta temperatura tan baja es la que se emplea para enfriar el aire que pasa cerca de las conducciones del gas.

Hace algunos años, la mayoría de los gases que se empleaban en la climatización contenían cloro en su composición, además de otros elementos como flúor, hidrógeno y carbono, por eso eran conocidos como gases HCFC. Cuando los científicos comprobaron que el cloro, al entrar en contacto con el aire la reacción que se producía era una de las causas de la destrucción del ozono atmosférico, se decidió prohibir gradualmente su utilización en los sistemas de refrigeración.

Por eso los equipos que utilizamos para la instalación de aire acondicionado en Alicante hace ya algunos años que, en lugar de gases de cloro, utilizan otros refrigerantes como el propileno, el propano completamente libres de cloro. En este sentido, la normativa de la Comunidad Europea ha sido pionera en la prohibición y sus medidas han sido imitadas por otras grandes potencias industriales como Japón, Corea o los Estados Unidos que ya ha anunciado la prohibición de utilizar gases clorados para proteger el medio ambiente.

Contar con los servicios de Climatizaciones Costablanca para el mantenimiento de tus equipos de aire acondicionado es apostar también por el cuidado del medio ambiente.